lunes, 3 de agosto de 2009

la ruta libertad


Las "Rutas de la Libertad" es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y que tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades culturales para promover el conocimiento mutuo entre los pueblos, el disfrute colectivo de las iniciativas culturales, la recuperación de la memoria histórica, el cambio a una sociedad moderna en la que los súbditos se convierten en ciudadanos y el apoyo a determinadas localidades que han tenido un papel relevante en los procesos de independencia.

El proyecto pretende provocar interés y movilizar a la comunidad cultural en torno las personas, grupos, instituciones y proyectos que han contribuido a la independencia y a la modernización de los países. El significado, por tanto de "Ruta de la Libertad" engloba tanto a un recorrido en torno a figuras históricas que lideraron la independencia de los países, como a aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones democráticas y libres.

El principio que sustenta la iniciativa se basa en la dimensión universal de la dignidad de los pueblos, el ejercicio de sus derechos y su identidad cultural y se basa en el reconocimiento y la protección de los derechos como base plena de la ciudadanía, del diálogo y la cooperación internacional y el pluralismo cultural. Asimismo se encuadra en el principio de solidaridad y cooperación entre las naciones a fin de promover la construcción de sociedades más justas y equitativas y la cooperación basada en el canal privilegiado que constituyen las lenguas compartidas. La iniciativa pretende provocar una dinámica de sensibilización a través del desarrollo de acciones socio-culturales, trabajos de investigación, el fomento de actividades artísticas y culturales, la promoción turística y cultural de los pueblos y la generación de trabajos y obras y la producción de materiales pedagógicos y audiovisuales.

Otro aspecto importante es la recuperación del patrimonio vinculado a los hechos o figuras históricas que protagonizan las Rutas de la Libertad". Los sitios y espacios geográficos vinculados directamente en el proyecto tendrán especial implicación en el desarrollo de las actividades, de forma que se movilizarán tanto a los agentes culturales como sociales de los ámbitos locales y regionales. Las "Rutas de la Libertad" no pretenden solamente referirse a las acciones militares realizadas en un momento histórico determinado, sino incorporar también aquellos otros lugares que por su significado político, cultural o social sean considerados por cada país participante como un impulso a la independencia de la patria.

Icfes


El Examen de Estado sirve como indicador de la calidad de educación y herramienta de proceso de admisión para las universidades.

A partir del 2005, el examen cambió de modalidad. La prueba dura un día (antes duraba 2 días) compuesto por dos sesiones: la primera de 4 horas y media y la segunda de cuatro.

La prueba está dividida en nueve áreas fundamentales con 24 preguntas cada una. Además, tiene un componente flexible, en donde se escoge una prueba de profundización entre lenguaje, matemáticas, biología o historia. Así mismo, los estudiantes presentan una prueba interdisciplinaria y tienen la opción de escoger entre medio ambiente, violencia y sociedad

Esta nueva situación les ha caído muy bien a los estudiantes pues cuentan con más tiempo para responder a conciencia la prueba, ya que antes era en tres jornadas. De igual manera, les brinda la opción de profundizar en el área según su futura profesión o gusto particular.


Nosotras como estudiantes del grado once comenzamos a sentirnos un poco nerviosas por las prubas pero esperamos demostrar que estamos capacitadas para grandes cosas y para todo lo que nos tenga preparado dios

lunes, 6 de julio de 2009

Concejo de Medellín denuncia a Metrosalud por anomalías en contratos


El presidente del ente gubernamental, Bernardo Alejandro Guerra, denunció ayer anomalías en contratos de Metrosalud con cooperativas de Trabajo Asociado.

La denuncia hecha por Guerra y sus colegas Carlos Ballesteros y Luis Bernardo Vélez, hace referencia a tres casos desde el 2005. El primero tiene que ver con la llamada Ruta Humana en la que se denuncia la contratación para el transporte de pacientes con empresas que no portan autorización.
La otra esta relacionada con cinco contratos con Asindustrias S.A por valor de 20.297 millones de pesos, donde se detectan dobles pagos a funcionarios de la entidad, contratada nuevamente en el 2009 bajo el nombre de Empleamos y a quien "a la fecha se le ha pagado mil millones de pesos", según Guerra. Por último, el contrato para la fiesta del empleado en 2008 y el informe epidemiológico por la intoxicación de 240 de los asistentes.
Frente a los pronunciamientos Metrosalud emitió un comunicado en el que respeta los informes, se muestra atenta al control político del Concejo y asegura tener avances en la vigilancia y control en sus contrataciones.

Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín planea cambios en las políticas ciudadanas


Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín planea cambios en las políticas ciudadanas

Úsuga Samudio asumió el cargo en marzo. Dice que el anterior secretario, Jorge Melguizo, hizo una buena labor, "pero quiero marcar diferencia con la educación ciudadana".
Para esto ha planeado programas y acciones que refuerzan el buen comportamiento y, principalmente, la convivencia.
Por ejemplo desde hoy se vive la Semana de la Juventud, y se extenderá hasta el domingo 12. Las actividades para los jóvenes llenarán los diez días de programación.
"Queremos que la gente vea a los jóvenes como creadores de ciencia, de arte, como los nuevos ciudadanos", dijo Úsuga.
Y algo similar espera con la Feria de las Flores. Habrá cambios para gozar mejor las actividades más importantes, como el recorrido del Desfile de Silleteros.
Esa educación ciudadana espera reforzarla con convenios e intercambios con instituciones, públicas y privadas, que tienen el mismo objetivo.

La Feria de las Flores tendrá 150 actividades en su nueva versión


El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, no temió a caer en el lugar común de cada año y aseguró que la Feria de las Flores 2009 "será la mejor de todas".
Aunque cada año se menciona lo mismo, Salazar explicó que en el 2009 la Alcaldía ha planeado alrededor de 150 certámenes y actividades, así como 18 tablados musicales y aspira a que se superen los 7 millones de visitantes que tuvo la programación en el 2008.
Las festividades comenzarán el viernes 31 de julio con el Festival de Orquestas, que será en La Alpujarra, sobre San Juan.
La actividad central, el Desfile de Silleteros, partirá el viernes 7 de agosto a las 2:30 p.m. y el cierre de la Feria será dos días después, el domingo 9.
Esta Feria tendrá como gran novedad el Festival de Festivales, en el que saldrán a escena los mejores representantes de las diferentes festividades musicales del país.
El parque cultural nocturno, Humor City, el Festival de la trova y Orquídeas, Pájaros y Flores son algunos de los programas ya tradicionales que no faltarán en la Feria.
"Será una fiesta para el reencuentro con otras culturas, esperamos que a Medellín lleguen personas de toda Colombia y del mundo", dijo el Alcalde.

Llegó Facundo Cabral a Medellín en su gira de despedida


Luego de 40 años de haber pisado por primera vez tierras antioqueñas, el cantautor argentino regresa en su gira de despedida 'Ferrocabral'.
Debido a problemas de salud y al desgaste que genera haber recorrido 165 países en una 'fiesta' -como denomina sus cerca de 50 años de vida artística- uno de los más grandes de la canción social latinoamericana deja los escenarios para dedicarse a su mayor pasión: la escritura.
"Desde que tengo memoria escribo para pasar el tiempo en los hoteles, para cantar en los escenarios; entonces me voy a dedicar a lo que siempre he hecho, solo que ahora no podré viajar", dice.Sobre Colombia, anota que ha tenido una relación muy importante gracias al cielo nublado de Bogotá y las montañas de la capital antioqueña que lo acompañaron en sus visitas a través de las ventanas de los hoteles.
"La primera vez que vine a Medellín fue en el año 1969. Es una ciudad de esas inolvidables, donde creé amistades. Ahora vengo con el esqueleto desgastado, pero con muchas ganas de cantarles", afirma.
Aunque no sabe cuál será su lugar de radicación, asegura que de no ser Argentina, le gustaría pasar el resto de sus años en San Andrés o Cartagena.
Luego de terminar sus conciertos en el país, Facundo visitará Ecuador, Perú, El Salvador, y Honduras. Espera culminar la gira a final de año para lanzar el primero de una serie de libros de relatos de viaje que escribió durante la travesía de vivir en 50 países en su carrera como artista, de la cual asegura solo le queda alegría, pues cree que " la felicidad más grande es trabajar en lo que a uno le gusta, porque no hay esfuerzo, hay placer".
El concierto del adiós acá será esta noche en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Luego estará en otras ciudades como Armenia e Ibagué para llevarles a los que lo idolatran su 'Ferrocabral'.

Alfredo Naranjo y Luisito Quintero le regalaron concierto de percusión a Cali


En la sala de ensayos de Euritmia, los dos estuvieron afinando un concierto que muchos expertos anticipan como un platillo de lujo del II Festival de Tamborimba, un homenaje al tambor y la marimba.


Cada que Alfredo Naranjo toca las teclas de aluminio va soltando una cascada de música que le estremece el corazón a cualquiera. A su lado, Luisito Quintero, con el alma entregada a un timbal, le sigue y le va marcando la huella sonora a esa melodía que le van a regalar este domingo a los rumberos en Cali.
Son venezolanos, tienen la misma edad y ambos están metidos en el mundo de la percusión, pero es la primera vez que van a compartir la tarima. Luis es el mayor de los seis hijos de la dinastía Quintero, que forjaron Zoila de Quintero y Armando Quintero. "Un percusionista de verdad, toca todos los instrumentos de la percusión, y eso es lo que yo hago", dice el artista de 41 años.
Es nadie menos que ese niño que empezó su carrrera a los 8 años de edad atraído por sus mayores y que luego se metió a tocar timbal al lado de artistas de diferentes géneros como The Rolling Stone, Santana, Franco de Vita, Marc Anthony, Linda Caballero (La India) y Celia Cruz.
Naranjo, con estudios en solfeo, armonía, contrapunto y percusión, no es tanto como el polo opuesto, por su tez morena o la sabiduría y tranquilidad que manifiesta cuando habla. Es más bien el maestro del que todo alumno quisiera aprender siempre, sin distinción del tema a tratar. Es uno de los máximos exponentes de la salsa y el jazz latino de Venezuela.
CALIlalalalallaal -->